APUNTES SOBRE FORMACIÓN TEATRAL EN LA ESCUELA

PEDAGOGIA TEATRAL EN EL PERU: EL TEATRO COMO UN TALLER CURRICULAR EN LA ESCUELA
Antes que nada nos enfrentamos a las preguntas ¿qué enseñar? y ¿qué enseñar en cada nivel de la EBR? (Educación Básica Regular). Luego ¿cómo enseñar? y lo más importante dentro de todo proceso formativo y por ende educativo ¿cómo evaluar?

Para responder a la primera cuestión el Diseño Curricular Nacional (DCN) elaborado por capacidades que debemos desarrollar es un buen punto de partida, aunque lo que esté considerado en el area de arte - Arte dramático sea, a nustro modo de ver insuficiente. A este debemos contextualizar o adpatar a nuestras necesidades y agregarle las capacidades y conocimientos que consideremos son pertinentes para el proceso formativo de nuestro alumnos. En el DCN por ejemplo no se consigna nada sobre dramaturgos peruanos o historia del teatro peruano.

En el DCN  las capacidades y conocimietos ya vienen repartidos en los distitos grados que componen la EBR. lo que tenemos que hacer es contextualizarlos mediate los carteles y matrices de diversificación (es decir adpatarlos a nuestra realidad educativa según nuestro diagnóstico, necesidades e intereses) y organizarlos en la programación anual para luego desagregarlos en las sesiones.

En la pagina PROGRAMACIÓN CURRICULAR  de este blog encontrarás  la secuencia y los modelos para realizar la programación del taller ya sea bimestral o trimestral. el DCN lo puedes encontrar y descargar de la pagina web del MINEDU (ministerio de educación) o haciendo click AQUÍ.


Respecto a la EVALUACIÓN, en Lupa Arte consideramos que es de vital importancia el medir y valorar los progresos en el desarrollo y logro de capacidades para tomar las decisiones pertinentes en pro de mejorar y enqriquecer la formación de los alumnos  y optimizar los procesos de ensañanza aprendizaje y hacer la intervención en la escuela de la formación dramática eficiente.


A continuación presentamos algunas téncias y herramientas de evaluación acordes a nuestro area y componente:

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA UN TALLER CURRUICULAR DE TEATRO EN LA ESCUELA



TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
o   RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO
o     Ficha integral.
o   OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
o     Listas.
o   SITUACIONES ORALES DE EVALUACIÓN
o     Exposición.
o     Debate.
o   EJERCICIOS PRÁCTICOS
o     Mapa conceptual.
o     Mapa mental.
o     Red semántica.
o     UVE heurística de GOWIN.
o     Proyectos.
o     Ensayo
o   ANÁLISIS DE SUSTRABAJOS O PRODUCCIONES:
Juegos de simulación y/o dramatización. Expresión corporal.
Producciones gráfico plásticas.
o     Lista de cotejo
o     Ficha de evaluación y coevaluación.
o   PRUEBAS DE COMPROBACIÓN: ORALES Y GRÁFICAS
o     Prueba gráfica
o   AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
o     Ficha de autoevaluación.
o     Ficha de coevaluación.
o   COMUNICACIÓN ORAL CON ALUMNOS Y ALUMNAS.
Debates.
Entrevista personal y grulla.
o     Fichas de coevaluación.
o     Lista de cotejo