PEDAGOGIA TEATRAL EN EL PERU: EL TEATRO COMO UN TALLER CURRICULAR EN LA ESCUELA
Antes que nada nos enfrentamos a las preguntas ¿qué enseñar? y ¿qué enseñar en cada nivel de la EBR? (Educación Básica Regular). Luego ¿cómo enseñar? y lo más importante dentro de todo proceso formativo y por ende educativo ¿cómo evaluar?
Para responder a la primera cuestión el Diseño Curricular Nacional (DCN) elaborado por capacidades que debemos desarrollar es un buen punto de partida, aunque lo que esté considerado en el area de arte - Arte dramático sea, a nustro modo de ver insuficiente. A este debemos contextualizar o adpatar a nuestras necesidades y agregarle las capacidades y conocimientos que consideremos son pertinentes para el proceso formativo de nuestro alumnos. En el DCN por ejemplo no se consigna nada sobre dramaturgos peruanos o historia del teatro peruano.
En el DCN las capacidades y conocimietos ya vienen repartidos en los distitos grados que componen la EBR. lo que tenemos que hacer es contextualizarlos mediate los carteles y matrices de diversificación (es decir adpatarlos a nuestra realidad educativa según nuestro diagnóstico, necesidades e intereses) y organizarlos en la programación anual para luego desagregarlos en las sesiones.
En la pagina PROGRAMACIÓN CURRICULAR de este blog encontrarás la secuencia y los modelos para realizar la programación del taller ya sea bimestral o trimestral. el DCN lo puedes encontrar y descargar de la pagina web del MINEDU (ministerio de educación) o haciendo click AQUÍ.
Respecto a la EVALUACIÓN, en Lupa Arte consideramos que es de vital importancia el medir y valorar los progresos en el desarrollo y logro de capacidades para tomar las decisiones pertinentes en pro de mejorar y enqriquecer la formación de los alumnos y optimizar los procesos de ensañanza aprendizaje y hacer la intervención en la escuela de la formación dramática eficiente.
A continuación presentamos algunas téncias y herramientas de evaluación acordes a nuestro area y componente:
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA UN TALLER CURRUICULAR DE TEATRO EN LA ESCUELA
En la pagina PROGRAMACIÓN CURRICULAR de este blog encontrarás la secuencia y los modelos para realizar la programación del taller ya sea bimestral o trimestral. el DCN lo puedes encontrar y descargar de la pagina web del MINEDU (ministerio de educación) o haciendo click AQUÍ.
Respecto a la EVALUACIÓN, en Lupa Arte consideramos que es de vital importancia el medir y valorar los progresos en el desarrollo y logro de capacidades para tomar las decisiones pertinentes en pro de mejorar y enqriquecer la formación de los alumnos y optimizar los procesos de ensañanza aprendizaje y hacer la intervención en la escuela de la formación dramática eficiente.
A continuación presentamos algunas téncias y herramientas de evaluación acordes a nuestro area y componente:
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA UN TALLER CURRUICULAR DE TEATRO EN LA ESCUELA
TÉCNICAS | INSTRUMENTOS |
o RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO | o Ficha integral. |
o OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA | o Listas. |
o SITUACIONES ORALES DE EVALUACIÓN | o Exposición. o Debate. |
o EJERCICIOS PRÁCTICOS | o Mapa conceptual. o Mapa mental. o Red semántica. o UVE heurística de GOWIN. o Proyectos. o Ensayo |
o ANÁLISIS DE SUSTRABAJOS O PRODUCCIONES: Juegos de simulación y/o dramatización. Expresión corporal. Producciones gráfico plásticas. | o Lista de cotejo o Ficha de evaluación y coevaluación. |
o PRUEBAS DE COMPROBACIÓN: ORALES Y GRÁFICAS | o Prueba gráfica |
o AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN | o Ficha de autoevaluación. o Ficha de coevaluación. |
o COMUNICACIÓN ORAL CON ALUMNOS Y ALUMNAS. Debates. Entrevista personal y grulla. | o Fichas de coevaluación. o Lista de cotejo |